lunes, noviembre 30, 2009

Analisis de venga la esperanza


Maine silviofila
La canción forma parte de una trilogía que Silvio preparó para Chile: “La resurrección”, “Santiago de Chile” y “Venga la esperanza”.

Transcribo algo que señala Joseba Sanz: “Ésta última canción, que había estrenado en su gira peninsular del 89, tenía ahora (91) mucho más sentido, dada la crítica situación que atravesaba Cuba. Tocada solo con su guitarra, con el ocasional acompañamiento de Diákara, que se incorpora luego a su término para darle un final sinfónico, recuerda al Silvio intimista de sus primeros años y se convertía en una especie de “Canción urgente para Cuba”, un país que no perdía la esperanza a pesar del reciente fracaso electoral sandinista, del derrumbe del Este, a pesar de que Estados Unidos parecía imponer su ley en todo el planeta invadiendo Panamá o enviando sus marines a salvar el petróleo para el primer mundo”.

Tal vez eso responda esas interrogantes; al ser una canción que forma una trilogía para la actuación en Chile, es probable que el sujeto de la primera estrofa, sea Chile, aunque no queda claro si compuso la letra pensando en ese país o si la empleó para él porque venía al caso. De cualquier manera, es una canción que viene a reafirmar la esperanza en general, en un momento en que la Unión Soviética caía y se sentía que ya no quedaban bastiones lo suficientemente poderosos para enfrentarse al capitalismo. Esa voz que “Dice que se empina y que no alcanza”, “dice que ha perdido la buena esperanza”, es la voz de Chile, de Latinoamérica y probablemente de todos los pueblos en donde existe resistencia al imperialismo.

La segunda estrofa señala esa decepción por la que preguntabas, que creo que se explica a sí misma a través de esta estrofa maravillosa:

Cuando niño yo saqué la cuenta
de mi edad por el año dos mil
(El dos mil sonaba como puerta abierta
a maravillas que silbaba el porvenir).


El año dos mil es era un referente para todo lo que se proyectaba desde mediados de siglo. Así, las esperanzas estaban puestas en el cambio, y el cambio de siglo era un tiempo lejano, al que se le adjudicaban todas las victorias por las cuales se luchaba. Simbólicamente, el cambio de siglo era una bisagra, entre lo que era y lo que podía ser. Por emplear una hipérbole (exageración) el yo lírico expresa que el año dos mil - al cual atribuía la materialización de sus sueños de justicia social- era para él y para su vida un referente mayor que el propio año de su nacimiento. Sin embargo….

Pero ahora que se acerca saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.


El fin de siglo trae la sien cebada de podredumbre. Pero la decepción no es desesperanza, es la constatación de que “las maravillas vendrán algo lentas”,
“Se demora el pájaro cantor
Se demora el verdadero amor…
Pero no olvidaré que hay aurora”.

Porque “El mundo tiene aún muy poca edad”, verso que entronca con el mensaje de Detalle de mujer con sombrero, donde es la propia tierra la que dice: “Qué joven soy, qué me dará la vida”. Siempre invitando a creer en el porvenir, porque la desesperanza es la forma más cómoda de dejar de luchar. “Sin esperanza ¿Dónde va el amor?”
De esta manera se invita a dejar la quietud- la escarcha- para hacer alusión al movimiento por medio del aire “vuele el colibrí”, del mar “Hínchese la vela”, del suelo “ruja el motor”…..Como quien dice “Vamos a andar”.

Creo que el resto de la letra es bastante explícita, y que tiende puentes hacía prácticamente toda la obra del maestro. Avivar la esperanza es lo primero, sin eso, no hay lucha; (no sé si alguien nota que estoy un poco repetitiva) y si es así mejor, porque repetirlo es, al menos, urgente en estos tiempos. Una vez más: te convido a creerme cuando digo futuro

Alles Gute Zum Geburtstga,Silvio

ALLES GUTE ZUM GEBURTSTAG, SILVIO
(Feliz Cumpleaño
Desde hace varias semanas, mi hijo mayor, ha estado preparando una presentación para su grupo en la escuela, específicamente para el curso de música. Un día, al llegar a casa, me preguntó por una sugerencia de tema, pues la profesora le dijo que yo debía ayudarle a
buscar uno referente a Cuba. Le propuse, por supuesto, Silvio Rodríguez. A la siguiente semana, vino muy contento, pues su profesora
había avalado el proyecto, ya que ella conocía también un poco de la obra de Silvio.

Le di algunos libros con información. Por “suerte”, tengo algunos libros en alemán que hablan del trovador cubano. Hizo un pequeño
resumen, acorde a su clase, que es 4to, 5to y 6to grado (en la escuela usan pedagogía Montessori, y los grupos son mixtos con tres grados
diferentes). Mi hijo, está ahora en 4to grado, y recién ha cumplido 10 años. También conoce las Aventuras de Elpidio Valdés (que ha visto hasta el cansancio), por lo que usó dicha canción como puente entre Silvio y el mundo infantil.

Su presentación, quedó fijada para el 23 de Noviembre (pocos días antes del cumple del Trovador), y esto realmente no fue premeditado.
Entonces, quisimos aprovechar la ocasión para mostrar nuestra gratitud a Silvio, por tantas canciones, por hacernos soñar aún. Porque el sueño, como el amor, es lo único que perdura y une a padres e hijos.

El plan era, que yo filmaría la presentación y la compartiría entre los amigos de la Tropa Cósmica. Lamentablemente, hubo un desencuentro con la hora de la presentación. En su horario estaba escrito que sería en el segundo tiempo de clases, pero a última hora, decidieron hacerla
en el primer turno. Cuando llegué con todo el equipamiento, salían al recreo. Mi hijo, que se había ilusionado con la idea, estaba un poco triste, rápidamente le dije, pues si quieres te filmo a ti solo.
Estuvo de acuerdo y se le unieron, en solidaridad, tres compañeras de aula. Improvisó el texto y le cortamos las partes en que se debía escuchar algún tema de Silvio (habíamos escogido Balada de Elpidio Valdés, Todo el mundo tiene su Moncada y Unicornio, ésta última en la versión de Frank Viehweg).

Como León hace un curso de guitarra, en el vídeo he intercalado un fragmento de un ensayo en casa, así como una presentación para su curso de guitarra. Son dos pequeños temas, que usan para ejercitar y aprender el instrumento.

De todo ello, quede la intención, y los buenos deseos para el trovador.

Felicidades Silvio!!

NOTA: El video lo pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=wJjjCc-i-xU

sábado, noviembre 28, 2009

Difamación en Miami


 aunque no sea seguidor de Silvio, pero realmente resulta interesante leer como alguien independiente desmonta las calunmias que se generan en Miami respecto a Silvio o cualquier cubano que se sienta parte del proceso revolucionario, el bodrio en si se llama victimas de Silvio Rodriguez de Juan Cuellar.

Difamación en Miami
ALEJANDRO ARMENGOL

¿EXISTE UN PERIODISTA llamado Juan Cuellar? Busco en Internet y encuentro: compositores, actores, exploradores, presidentes de una asociación indígena (este Juan Cuellar es un Compassionate Warrior), escultores, peloteros (salario: $350,000) y artistas, pero ni periodista con ese nombre. ¿Por qué entonces las preocupaciones de un individuo que dice llamarse así por la ética periodista y problemas similares? Bueno, para mí ya es un paso de avance que exista Juan Cuellar.

Poco tiempo atrás pensé que era un nombre imaginario. Alguien que se identificaba así, era dado al aspaviento, y entraba en mi blog y escribía comentarios interminables, no importa que no guardaran relación con el tema tratado. Una persona exaltada que agregaba artículos en inglés y español sobre cualquier asunto relacionado con Cuba.

Creo que tras esa efusión siempre dejó claro estar dominada no por una causa, sino por un afán de destacarse, una envidia hacia el que puede escribir y un afán por imponer sus criterios.

Tengo que confesar que ese Cuellar opinando a cada momento puso a prueba mi paciencia, y creo que la de otros lectores del blog. Pero en ningún momento suprimí uno solo de sus comentarios. Pido disculpas ahora por no hacerlo. El miedo a ser acusado de censor pudo más que el poner coto a un desaforado, que había confundido la democracia con la impertinencia.

Cuellar debía de reconocer que durante un tiempo usó mi blog -que es mío y no del periódico, que realizo sin que reciba compensación económica por él- sin limitación alguna. Pero es mucho pedir a alguien que se viste de fanático para exhibir su egolatría.

(Debo aclarar que si la posibilidad de poner comentarios permanece cerrada no es por culpa de Cuellar, sino debido a los insultos -muchos de ellos dirigidos contra él-, malas palabras y tonterías que comenzaron a dominar un espacio cuyo objetivo es debatir un artículo. Este es un blog y no un foro).

Mientras los comentarios estuvieron abiertos, Cuellar persistía sin importarle los insultos (que nunca aprobé y sólo permitía bajo esa misma idea errónea de la democracia que me impidió suprimir algunas de sus notas tediosas), con un afán masoquista. Ahora Cuellar cree llegado el momento de su venganza y me ataca públicamente. Me lo merezco desde el punto de vista emocional (el dueño del blog no deja de ser una figura paterna), pero desde el punto de vista profesional no me queda más remedio que contestarle. Lamento que me va llevar un tiempo.

HASTA EL CUELLOPero mientras todo esto ocurría Cuellar seguía siendo un ente ficticio, hasta ayer que apareció en Polos Opuestos, de María Elvira Salazar, y mi mujer me grabó el programa porque a esa hora estoy trabajando en el periódico.
Así que al llegar a casa me encontré con la sorpresa de que Juan Cuellar no sólo tenía un cuerpo, sino también una profesión: "activista anticastrista".

La categoría "activista anticastrista" la inventamos los periodistas para eludir una definición más precisa. Alguien puede ser terrorista, poeta, ejecutivo y empresario de pompas fúnebres y al mismo tiempo pertenecer al gremio de los "activistas anticastristas". En principio, no tengo nada en contra de ese grupo. Se me podría considerar incluso miembro de ese grupo.

Si se considera todo lo que he escrito en contra del régimen de La Habana, alguien podría decir que yo también soy un "activista anticastrista". Incluso agregar que como "anticastrista" he sido más efectivo que Cuellar. ¿Lo conocen en La Habana? ¿Lo han citado en alguna ocasión en The New York Times, Le Monde, cualquier periódico español? ¿Algún exiliado de los tantos que tratan de sobrevivir en las más diversas partes del mundo se le ha acercado para pedirle ayuda?

El problema es que yo "no milito en el anticastrismo", ni me considero un "activista anticastrista" y ni siquiera un "periodista anticastrista". Creo que ya es bastante ser escritor a secas y periodista a secas.

Intento mantener las distinciones naturales entre mi trabajo como periodista en El Nuevo Herald y lo que escribo en mis artículos y libros. Trabajo en una empresa dedicada a difundir informaciones, no afiliada a grupo o partido político.
No vivo de escribir y hablar sobre Cuba. No soy político ni pertenezco a organización política alguna. Mi compromiso es con la verdad y la buena escritura. No hago alarde de estar a favor de la "causa cubana".

Es evidente que Cuellar y yo vivimos en dos mundos distintos, aunque lo que nos separa no es precisamente el rechazo al régimen de Fidel Castro. Lo que no acabo de entender es por qué él ha venido al mío. Si jamás lo he mencionado, como tampoco al señor Diego Suárez, que también mintió sobre mí en el programa de María Elvira.
Como no he encontrado nada escrito por este individuo y veo que el debate de ideas no es su fuerte, pregunté aquí y allá. Sólo pudieron decirme que es hermano de una actriz cubana, Yolanda Cuellar, y que en una época se dedicaba a ir al Aeropuerto Internacional de Miami con una cámara de video a filmar a los que iban a Cuba, mientras al mismo tiempo buscaba vías para mandar dinero a sus familiares en la Isla. (Ojo Cuellar: esto no es chisme, conozco a una persona a cuyo familiar tú le entregaste dinero para tus parientes en Cuba). El mandar dinero a la familia en Cuba mi me parece muy bien y lo considero una muestra de cariño y generosidad, pero el estar al mismo tiempo filmando a los que van a la Isla me parece un ejemplo típico de doble moral. Así que Cuellar no creo que esté muy calificado para hablar de ética.

LAS MENTIRAS DE CUELLAR
Pero además resulta que Cuellar es mentiroso. En el programa de María Elvira, que tengo grabado, este señor dijo que en mi blog yo trataba a los pocos días los temas que aparecían en la Mesa Redonda. Cuellar insinuó la existencia de una complicidad entre mi labor y la que realizan los periodistas del régimen.
Dice Cuellar que yo estaba "escribiendo mucho en relación a los temas que tocaba la Mesa Redonda".
Esto es una soberana mentira. Este señor no se respeta a sí mismo a la hora de emitir una declaración tan tajante. ¿Cómo se puede esperar que me respete a mí o a los demás?

En realidad nunca me he referido a los temas de la Mesa Redonda y mucho menos ha existido ese sincronismo de mi parte. Ni siquiera se ha dado el caso de coincidir en un tema de actualidad, algo perfectamente normal dentro del ejercicio de la profesión.

Por lo general no escucho la Mesa Redonda cubana porque a esa hora estoy trabajando, lo que no implica que por principio me niegue a oírla, ya que considero que la labor de un periodista es tratar de conocer todos los criterios, opiniones y puntos de vista sobre determinado asunto. El tema al que se refiere Cuellar, el neoanexismo en Miami fue tratado por mí antes que por Cuba.

Primero apareció en mi blog y en el de Rui Ferreira. Ambos colocamos una fotografía donde aparecía un cartel con la propuesta de creación del estado de Havami.
En mi blog yo coloqué sólo la fotografía con un titular: Lo que nunca falta (4 de agosto). Sin comentario alguno, quien quiera comprobarlo sólo tiene que ira al archivo de Cuaderno de Cuba.

Luego el director de la Biblioteca Nacional, Elíades Acosta Matos, escribió un artículo (Havami: la ciudad imposible), que apareció en Granma el 10 de agosto y en otros periódicos de la Isla, donde hacía referencia a mi "bitácora", la idea anexionista y trataba de mezclar todo ello con un artículo anterior mío sobre José Martí.

El artículo de Cuba por supuesto no especificaba que yo no me declaraba partidario de la anexión. Cuellar tampoco ha hecho esta salvedad: parece empecinado en utilizar el mismo recurso que el régimen castrista.

Después yo reproduje en el blog la propuesta del creador de la idea de Havami, porque él me la envió por esos días, aclarando que yo no la apoyaba: me limitaba a presentar un proyecto que al igual que cualquier otro merecía ser conocido, más en este caso en particular porque ya había aparecido una fotografía al respecto (también está en el archivo).

Posteriormente escribí una columna en el Nuevo Herald, Anexionismo en Miami (21 de agosto), donde planteaba la existencia de ese proyecto. Aclaraba de nuevo que no sólo no lo apoyaba sino que me parecía un planteamiento caduco, y trataba de analizar sobre todo la dualidad del exiliado que adopta una nacionalidad extranjera (norteamericana) y al mismo tiempo mantiene sus sentimientos patrios.
Después de todo esto, fue que se hizo el programa de la Mesa Redonda (22 de agosto). No lo he visto ni oído, ni sé siquiera si se me menciona o no.

La conclusión que arrojan las fechas es completamente contraria a lo dicho por Cuellar: es la Mesa Redonda la que estuvo siguiendo un tema desarrollado en mi blog. Pero no creo que yo sea responsable de lo que se escribe y dice en La Habana.
Curiosamente, todo este tema del neoanexionismo ha sido muy criticado por el gobierno cubano. A no ser para quien se empeña en tergiversar los hechos, poco sentido tiene el insinuar una coincidencia de intenciones por el simple hecho de publicar una fotografía, que por otra parte pertenece a una agencia de prensa y no fue siquiera tirada por un fotógrafo del periódico.

No hay más "ejemplos", por parte de Cuellar durante su participación en el programa de María Elvira, de "similitudes'' entre mis artículos y los temas tratados por La Habana. Cuando él introduce en mi blog el tema del ya famoso comentario de Reinaldo Taladrid Herrero, sobre quienes recibían cheques del gobierno, lo hace refiriéndose a los comentarios de los lectores, no a mis artículos. Tampoco está anticipando nada que por entonces no se hablara en Miami.
RADIO MARTI
El otro punto en el que Cuellar cree tenerme cogido por la barba es respecto a mi colaboración en el pasado con Radio Martí. Este tema lo obsesiona. Desde su primer comentario en mi blog mencionó a El Gato Tuerto, no supe entonces si se refería a un cuento mío de igual título o al programa de Radio Martí.

En todo caso, en algunos datos estaba confundido conmigo y me achacaba un pasado de profesor universitario en Miami del que carezco. Ahora me pregunto si no sería Cuellar quien de verdad tenía la conexión directa con La Habana.

Yo, al igual que otros colegas en el periódico, además de los tres separados de su labor, participamos en determinado momento en programas de Radio y TV Martí. Esto no es y nunca ha sido un secreto. Respecto a mi labor martiana, La Jiribilla, una publicación electrónica del régimen, lo dijo en una de sus tantas críticas a mi labor hace ya bastante tiempo. Para cualquiera que quiera verlo, está en Internet la mención de mis trabajos en El Nuevo Herald, Encuentro en la red y Radio Martí. ¿Será Cuellar un fiel lector de las publicaciones electrónicas cubanas?
Por supuesto que mi participación en Encuentro en la Red o en la revista Encuentro de la Cultura Cubana tampoco se ha realizado de espalda a la gerencia del periódico.

Ante lo ocurrido a mis colegas y amigos, creo que mi labor en Radio Martí carece de importancia. No lo he mencionado en esta semana y media transcurrida, porque considero que no guarda una relación directa con lo sucedido.

Hasta el mes de marzo del 2004, colaboré desde mi casa y por teléfono, durante unos quince minutos, con un programa cultural llamado El Gato Tuerto.

Mi participación se limitaba a comentar temas de la literatura y el arte universal, un día a la semana. Los asuntos relacionados con las noticias culturales de Miami, Cuba y los escritores y artistas cubanos residentes en España y otras partes del mundo corrían a cargo de otros colaboradores. Creo que nadie en sus cabales se atreva a hablar de propaganda anticastrista o castrista por comentarios sobre Shakespeare y Picasso, aunque nunca se sabe.

Me pagaban $50.00, una tarifa por debajo de las mencionadas en el reportaje aparecido en The Miami Herald.

Jamás tuve acceso a las instalaciones de la emisora, ni me identifiqué como empleado de la misma ni solicité información, libro o material a nombre de Radio Martí.

Los libros y materiales que compraba para hacer mis comentarios salían de esos $50.00, que siempre fueron un estipendio y nunca un salario. En ningún momento fui llamado, por ambas estaciones, a participar como panelista en un programa sobre la situación cubana, ni siquiera desde el punto de vista cultural, o para hablar de Estados Unidos. Nunca en conducido un programa en cualquiera de estas dos emisoras estatales. Durante esa época, al igual que ahora, mi trabajo en El Nuevo Herald tuvo y tiene que ver con la edición y el diseño de páginas en que aparecen informaciones nacionales e internacionales. No soy ni he sido reportero ni editor del contenido de los artículos escritos por otros reporteros del diario. Tampoco he tenido relación con los pocos textos aparecidos en el periódico sobre la labor de Radio y TV Martí a lo largo de los años.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
A diferencia de mis colegas despedidos, no soy reportero, obligado a brindar una visión objetiva y balanceada de un tema, más allá de los criterios personales.
No he escrito un sólo reportaje para El Nuevo Herald en los casi quince años que llevo trabajando para el diario.

Mis columnas, por las que no recibo un centavo, aparecen en las páginas de Opiniones, con lo que queda claro para el lector que lo que lee es un punto de vista o criterio personal, y no una nota informativa. No he dejado de criticar nunca, cuando lo he considerado necesario, a gobierno alguno de Estados Unidos, ni republicano ni demócrata. Ahí están mis columnas en contra de la solución dada al caso de Elián González y otras atacando a Bill Clinton. He criticado y alabado a ciertos sectores cuando así lo he estimado, con independencia de la administración que se encuentra en el poder.

Nunca he escrito una columna dedicada al tema de Radio y TV Martí. Luego del traspaso temporal de poder de Fidel Castro, acompañé un par de fotos sobre TV Martí con un breve comentario irónico en este blog (ver archivo). Creo que los casi tres años transcurridos desde mi última participación en Radio Martí es tiempo más que suficiente para poder sentirme libre de abordar el tema.

Cabe añadir que mi labor más activa como columnista es reciente. Mi blog tiene unos tres meses.

Es falso afirmar -como hicieron Cuellar y el señor Diego Suárez- que estoy o he estado en la "nómina'' de Radio Martí. Debo señalar que mi participación en Radio Martí siempre se realizó con la aprobación de Carlos Castañeda, quien conocía todos los detalles al respecto. No es verdad, como dijo Suárez, que yo trabaje para TV Martí. El señor Suárez me difama al mencionarme como ejemplo de "periodistas que son muy partidarios del gobierno de Cuba". Reto al señor Suárez a que demuestre la veracidad de sus palabras, al referirse a mí y decir: "escribe y es todo maravillas para el gobierno cubano". Esto es una calumnia.

Cuando Jesús Díaz Jr. ocupó el cargo de presidente de The Miami Herald Media Co., hace rato que ya no colaboraba con Radio Martí. Sólo me resta agregar que nada de esto es desconocido ni por la actual gerencia ni por el reportero de The Miami Herald que ha cubierto el asunto.

Esta labor que ahora se intenta sacar de la manga como un descubrimiento está perfectamente contemplada por los expertos del tema, como un caso que queda fuera del tan traído y llevado "conflicto de intereses", en el artículo de Gerardo Reyes y Joaquín Utset que recibió elogios merecidos en el mismo programa de Polos Opuestos.
Para terminar, sólo debo decir que al igual que el resto de mis compañeros de la redacción de El Nuevo Herald, lamento lo ocurrido y considero injusto y precipitado el despido de mis colegas en el diario. Creo que mi firma en una carta al respecto que circula en Internet lo deja bien claro.

Lamento tener que haber dedicado espacio en este blog a aclarar este asunto. Agradezco a los lectores la paciencia demostrada. Creo que de aquí a un par de días volveré a tener la duda de si existe Juan Cuellar.

Historia:Declaración del Movimiento de la Nueva Trova

por la muerte de Víctor Jara a manos de la junta fascista de Chile

Víctor Jara había sido combatiente de su pueblo con la canción y el fusil. Cayo enfrentando el terror fascista que ha implantado en Chile una reaccionaria Junta Militar con todo el apoyo y complicidad del imperialismo yanqui y sus gendarmes latinoamericanos. Combatió junto a los obreros y estudiantes de Santiago que ha enfrentado valientemente el golpe, en defensa de las conquistas del Gobierno de la Unidad Popular.


Combatió a quienes, desatando la persecución a militares e intelectuales de izquierda y la quema de libros, reviven en el hermano país en el terror de la Alemania fascista de Hitler.

Nosotros, jóvenes artistas cubanos, que como Víctor dedicamos nuestra obra a cantar la lucha de los pueblos contra el imperialismo, reconocemos en su gesto heroico y militante, un ejemplo a seguir por los que hacen del arte aun a riesgo de sus vidas, otra arma de la revolución.
Reafirmamos nuestra solidaridad combativa con los hermanos chilenos que resisten con las armas en las manos la embestida fascista, entre los que se encuentran aquellos que siempre han situado la canción en la primera línea de fuego junto al pueblo. De muchos de ellos desconocemos el paradero. Nos unimos al movimiento internacional de repudio al brutal golpe fascista y exigimos, junto a las fuerzas revolucionarias, progresista y amantes de la paz de todo el mundo, el respeto por la vida y la integridad física del compañero Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista Chileno, y de todo los revolucionarios que sufren vejaciones y maltratos en cárceles y campos de concentración.

Estamos convencido de que, ante este golpe del fascismo en Chile, la resistencia del pueblo hará pagar caro sus crímenes a la jauría Pro-imperialista que ha asaltado el poder, asesinando al heroico e inolvidable presidente Salvador Allende, y masacrando y reprimiendo a miles de sus mejores hijos.

Víctor Jara y sus componentes de lucha viven y vivirán en el corazón de todos los revolucionarios.
Abajo el fascismo
Viva la resistencia heroica del pueblo Chileno
Viva la Revolución Latinoamericana.

MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA
Vicente Feliú, Silvio Rodríguez, Tony Pinella,Noel Nicolás, Francisco Amat, grupo Manguare,Victor Alfonso, Santiago García, Andrés Pedroso, Jorge Campos, orlando Ramos, enrique Núñez Díaz, Eduardo Ramos, Sara González, Carlos León, Carlos Mas(hijo),grupo Moncada,Manuel Calvino, Jorge Gómez, Alberto Falla, Julián Fernández, Pedro Trujillo, Alejandro García, Rubén Galindo, cuarteto Las Canas, René Mateos, Ricardo González, Roberto Benites, ramón Adriano, Adolfo Costales, Amaury Pérez Vidal, margarita Mateo, miguel Escalona,Rafael Quevedo,Belinda Romeu,Daniel Garcia,Freddy Laborf,Cuarteto Tema IV,Carlos Alfonso,Silvia Aces,Ele Valdes,Eliseo Pino,Martin Rojas,Augusto Blanca,Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,Mario Crespo,Jesus Sagués,Pablo Milanes,Miguel Porcel, Pedro Luis Ferrer, Tomas Iglesias, grupo Mayohuacen, Guillermo Fernandez, Jorge Meneses, Rolando Montes de Oca, Ivan Irigoyen y Enrique Blanco

Inaguran parque infantil el Unicornio Azul



en favor de los Cinco Héroes
El mítico Unicornio azul del trovador Silvio a>Rodríguez, apareció hoy en un parque de la barriada capitalina de Jaimanitas.

Esta nueva obra de arte surge gracias a la creatividad y enorme corazón del ceramista de casta José Fuster, como otro reclamo por el pronto retorno de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros por el imperio.





Su rechoncha y tierna figura con un desafiante cuerno añil, símbolo de libertad, amor, amistad y todo lo bueno y bello que en el mundo existe, no podía tomar mejor causa que la de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo a>Hernández y Fernando González, en la extensión del hogar materno Celia Sánchez Manduley, de Jaimanitas.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos acerca de la revisión o no del caso, no nos cansamos de decir que el presidente Obama, si quisiera, podría determinar que mañana mismo, los Cinco hermanos regresen a sus casas.

Subrayó que esta obra de Fuster, quien no se ha cansado de luchar a favor de nuestros Cinco compatriotas que dan la vida por nosotros, nos recuerda que debemos seguir avanzando en la lucha por su liberación y reafirmar que nunca los olvidaremos.
Fuster precisó que el parque Unicornio Azul es para las futuras madres, para los niños y todo el pueblo, y espera que todos vengan a hacer compañía al legendario Rodríguez, apareció hoy en un parque de la barriada capitalina de Jaimanitas.animal, a cuya tan original silueta llenó con su poesía de guajiro de costa,cuya aspiración es compartir la belleza a sus semejantes, con las criaturas que hace mucho saltaron los muros de su casa para invadir el imaginario colectivo.

JOSE FUSTER (IZQ) DESTACADO CERAMISTA CUBANO AUTOR DE LA ESCULTURA DE EL UNICORNIO AZUL Y GABRIEL NAVARRETE (DER) PRESIDENTE DE LA ONG ESPAÑOLA CULTURA Y COOPERACION DURANTE LA INAUGURACION DEL PARQUE EL UNICORNIO AZUL EN FAVOR DE LA LIBERACION DE LOS CINCO.
Gabriel Navarrete, presidente de la ONG española Cultura y Cooperación Internacional, quien apoya a Fuster en su noble empeño, afirmó que cuando supo acerca de los Cinco antiterroristas cubanos, adoptó su causa para darla a conocer en el mundo y batallar por su liberación.

Consideró a la amistad como uno de los más nobles y valiosos sentimientos humanos y afirmó que su corazón permanece en Cuba, donde viven sus mejores amigos y ocurren acciones como esta.

Magali LLort, madre de Fernando, y Mirta Rodríguez, de Antonio Guerrero, con serenos rostros y hondamente conmovidas, recibieron el respeto y el cariño de todos los presentes, quienes las consideran continuadoras de la legendaria estirpe de Mariana Grajales.

Los niños de Jaimanitas, con el uniforme escolar rojo y blanco, se adueñaron del parque y con su frescura y espontaneidad dieron una nota de firme ternura con poemas y canciones, sus juegos y ese aliento de futuro que hace creer en los sueños realizables, la justicia y el reino de las utopías al roce de la mano. (AIN)